top of page
Dos alternativas a las visitas al Zoo y a Faunia

 

Desde la Comisión de Eco solidaria  de la  AFA queremos promover alternativas a las visitas que cada año se hacen al Zoo de Madrid y a Faunia.  La búsqueda de alternativas surge con la idea que utilizar estas visitas como herramientas educativas de concienciación y respeto a los animales exóticos y salvajes. Y con este punto de partida hemos encontrado dos opciones muy interesantes:

Por un lado Rainfer, centro de recuperación y rescate de primates situado en la sierra de Madrid. Cuentan con 135 primates de  20 especies diferentes (orangután, chimpancés, lémures, gibones, macacos, capuchinos…) rescatados de zoológicos, uso de particulares como animales de compañía, mundo del circo, tráfico ilegal… Llegan en muy malas condiciones a nivel físico y sobre todo psíquico. Es el centro con mayor diversidad de primates de España,  se encargan  de dar una segunda oportunidad a estos animales, rescatándolos de esas situaciones para que en el Centro puedan ser felices y rehabilitándolos para que puedan desarrollar conductas lo más naturales posible dentro de un grupo social de animales de su misma especie. Todo ello en unas instalaciones adecuadas y naturalizadas, obteniendo todos los estímulos necesarios para comportarse libremente y olvidar todo el daño que se les ha infligido. Parte importante de su proyecto es  la concienciación de aquellos que visitan el centro sobre el respeto a la naturaleza y a los animales salvajes. Para ello ofrecen talleres y visitas dinamizadas no invasivas, tanto para los alumnos de Infantil como Primaria. El Centro se encuentra en Fuente El Saz de Jarama, a unos 30 minutos de Madrid, y los precios son económicos (10€ por alumn@).

Eco solidaria

Por otro lado,  encontramos el Centro de Naturaleza Cañada Real, centro de recepción y acogida de fauna silvestre y herida. En él hay buitre leonado, cabra montesa, lobo ibérico, lince europeo, ciervos, burros…  y también animales que no podrían sobrevivir en su hábitat: el buitre Nicolás llegó con un tiro en un ala, ahora, ya recuperado,  no puede volar pero vive tranquilo y feliz en el centro. Al igual que Rainfer, el Centro ofrece visitas guiadas  y talleres con educadores medioambientales adaptados tanto a los alumnos de educación Infantil como Primaria. La educación para el respeto de la flora y fauna y la sensibilización de los visitantes son sin duda  algunos de los objetivos destacados del proyecto; asimismo los talleres ofrecen la observación directa de la naturaleza, experimentación y manipulación. Una oportunidad fantástica para conocer estos animales en un entorno adecuado y respetuoso. El Centro está situado en Peralejo (El Escorial), a unos 40 minutos del cole y los precios oscilan entre los 11/15€.

bottom of page