top of page

Senderismo: del Boalo a Maelpino y los Rasos, 20/01/2019


Ruta lineal Punto de encuentro: A las 11:30 en el Parking de la ermita de San Isidro (en el Boalo).

Dificultad: Baja Duración: 3 ó 4 horas Previsión meteorológica: En este momento AEMET, predice un 55% de probabilidad de precipitación (aunque esto puede ir variando a lo largo de la semana). Equipación: Calzado cómodo y con suela que agarre, preferiblemente botas de trekking. Ropa de abrigo. Mochila con comida y agua. Opcional gorra, chubasquero o paraguas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El camino discurre por vías pecuarias que tradicionalmente han unido los pueblos del Boalo y Mataelpino. Desde la ermita de San Isidro, siguiendo una pista rodeada de dehesas de fresnos y pastizales se llega a Mataelpino, al dejar atrás el pueblo y subir una cómoda pendiente se encuentra una amplia extensión de pasto, cerca del Arroyo de las Callejas. Al ser un terreno muy plano, el agua que desciende de las laderas de la Sierra de los Porrones se acumula con facilidad, dando lugar a pastos herbáceos de gran calidad, a la aparición de charcas y de turberas. Las turberas, conocidas también como tollas o trampales, son ecosistemas típicos de zonas húmedas y frías. Se forman en áreas encharcadas en las que se descompone muy lentamente la materia orgánica, formando turba. Se suelen reconocer por la textura esponjosa del terreno (que acumula agua aún cuando parece una superficie seca), la aparición de montículos y la presencia del musgo. Son ecosistemas frágiles y muy escasos en la región.

Ruta recomendada para llegar a la ermita del Boalo: Por la M-30 hacia Carr. de Colmenar Viejo/M-607. Sigue por Carr. de Colmenar Viejo/M-607 hasta Cerceda.

En la segunda rotonda gira a la izquierda para tomar la M-608.

En el Boalo toma la M/617, continua por la calle del Charcón, al llegar a la rotonda, gira a la derecha hacia Av. De los Prados e inmediatamente después, gira a la izquierda para tomar la calle de Vallejuelo, que continua por Cañadas y llegarás a la ermita.

bottom of page