© 2018 por AFA Colegio Arcángel. Proudly created with Wix.com

Senderismo: Montes de la Estación de El Espinar (Segovia) 21/10/2018

9/10/2018

Salida: Montes de la Estación de El Espinar (Segovia)

 

DOMINGO, 21 de Octubre de 2018

 

Punto de Partida: Club Social Urbanización Rio Moros. Se enviará ubicación exacta a wassap.
Hora: 11:00 h. de la mañana –por favor, sed puntuales‐.
Duración: 5 – 6 horas (Excursión circular).

Dificultad: Baja – Media.

Material: Botas, gorra, chubasquero, protección solar. Bocadillo o comida para comer y bebida.

Recorrido: Se adjunta descripción y mapa al final.
Pronóstico del tiempo: A fecha de 4 de Octubre el pronóstico. Para esa fecha es nubes y claros con una temperatura media a lo largo del día de aprox 17ºC. El camino, en gran medida, será a la sombra de árboles.
Recorrido hasta el punto de salida: 73,3 kms. Sin tráfico, se tarda en llegar aproximadamente 70 minutos.

Google mapshttps://goo.gl/maps/cfCzfDh2ZHk

Altimetría: Caminaremos a una altura de de 1200 a 1300 mts.

 

Cómo llegar: Avanzamos por la carretera A – 6 hasta, cruzamos túnel de Guadarrama y salimos por la salida 60. Se paga peaje de 4.5€.

 

También se puede ir por el Alto del León (sin pago peaje) y llegar a San Rafael. Al final del pueblo, al lado de la gasolinera se verá una desviación hacia la Estación de El Espinar.

 

Seguimos indicaciones para ir a la Estación de El Espinar y al llegar al Vivero La Estación (lo veremos a mano derecha) torcemos a la derecha y subimos por la C/ Madrid para llegar a unas pistas de tenis. Tomamos la primera a la izquierda y a 100 mts se encuentra el Club Social de la Urbanización Rio Moros. Allí, en la calle, nos reunimos y será el punto de partida para nuestra excursión.

 

Breve Descripción: Nuestra excursión consistirá en conectar varios caminos y cortafuegos recorriendo rutas de gran belleza paisajística otrora utilizadas como paso natural entre Madrid y las Tierras de Segovia (caminaremos por tramos que se narran en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita en el año 1329. No hace tanto tiempo...).

 

Comenzaremos tomando un cortafuegos con subidas y bajadas que, a media falda del monte, nos dará perspectivas de la Estación del Espinar, la sierra del Quintanar y el parque natural de la Panera adonde llegaremos aprox 90 minutos después de iniciar la marcha. Desde aquí, haremos una subida algo exigente de aprox 20 minutos hasta el cerro de Campanillas, que es un cruce natural de diferentes rutas que van hacia el Alto del León, La Peña del Arcipreste, Puerto de la Fuenfría, etc. Nosotros tomaremos un camino en dirección hacia Cabeza Reina y San Rafael. En esta zona podría ser muy apropiado comer ya qua hay fuente y unas praderas de gran belleza.

 

Una vez comidos tomaremos el camino, suave y sin altibajos de mención, en dirección hacia San Rafael. A escasos minutos, después de comenzado el camino de nuevo veremos la Casa del Baldío (antiguo refugio de montaña) hoy cerrada. Es aspiración de muchos montañeros el que se vuelva a abrir y se le de algún uso.

 

Seguiremos nuestro camino hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos que ofrece diferentes rutas, pero nosotros nos dirigiremos de vuelta hacia La Estación de El Espinar a donde llegaremos después de hacer suave bajada por caminos entre el bosque.

Please reload