© 2018 por AFA Colegio Arcángel. Proudly created with Wix.com

Senderismo: ¡NUEVA FECHA! Barranco del rio Dulce Pelegrina (Guadalajara), 25 de noviembre

15/11/2018

Punto de Partida: Pelegrina (envío el enlace abajo)

Hora: 11:30 h de la mañana (contacto en caso de incidencia: José Antonio Pérez 678 55 80 12)

Duración: 2 horas

Dificultad: Baja

Material: Botas, abrigo, chubasquero, comida y bebida.

Recorrido: Se adjunta descripción y mapa al final

Pronóstico del tiempo: Nubes y claros (entre 10 y 12 grados)

Recorrido hasta el punto de salida: 125 km

Sin tráfico, se tarda en llegar aproximadamente 80 minutos

Google maps: https://goo.gl/maps/jPGSGKMjnNT2 (frente al restaurante El paraiso)

Altimetría: Cuota máxima (1018 m) y mínima (988 m)

 

DESCRIPCIÓN:

La Hoz de Pelegrina forma parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Esta ruta que te proponemos es la más sencilla de todas las que puedes hacer por la zona. Iremos desde la localidad de Pelegrina hacia el barranco descendiendo en un paseo que nos llevará junto al Río Dulce casi todo el recorrido.

 

Deja el coche en el aparcamiento que descubrirás nada más llegar al pueblo a mano izquierda. Desde ese parking podrás ya ver la grandiosidad de la hoz en su zona cercana a Pelegrina. Coge la calle que se adentra en el pueblo para ir al inicio de la ruta. Justo nada más entrar, la primera calle a la izquierda, la que baja y donde verás una fuente, es la que debes tomar a izquierdas para bajar al barranco.

 

 

Sigue por la calle en bajada hasta llegar a la chopera que nos recibe ya en el barranco. Te encontrarás a lo largo de este primer tramo varias zonas cercanas al río muy chulas para comer, descansar o darte un chapuzón (si hay agua que lo permita). Acuérdate de llevar una bolsa para recoger todos los desperdicios que puedas generar. Siempre que vayas a un lugar natural debes dejarlo tal cual lo encontraste, limpio.

 

¿Sabías que en el Barranco del Río Dulce se grabaron muchos episodios de El Hombre y la Tierra?

 

Pasados unos minutos y habiendo dejado a la izquierda la impresionante formación rocosa de más de 1100 metros donde anidan las águilas y los buitres, te encontrarás con un puente de madera que te da opción de cruzar el río. En nuestra ruta vamos a seguir recto sin cruzar este puente por el momento siguiendo las flechas de los postes de madera que han sido colocados por la gestión del Parque Natural. Nos acompañarán en todo el recorrido.

 

Continúa tu ruta recto sin cruzar el río. Pasarás por una caseta en recuerdo a Felix Rodríguez de la Fuente. Famoso naturalista donde los haya, el cual dio a conocer este bonito Barranco del Río Dulce a toda España con su serie de televisión. Pasados los minutos de paseo y siguiendo las indicaciones llegarás a una zona donde debes atravesar el río por una zona de rocas puesta a drede a modo de puente. Crúzala con cuidado de no caerte o mojarte.

 

Una vez cruzado el río comenzaremos la ruta de regreso hacia el punto de partida, Pelegrina. Por este camino, si levantas la cabeza para observar los grandes riscos, verás arriba en lo alto el Mirador que hicieron en honor a Felix Rodríguez de la Fuente. Justo nada más cruzar el río te encuentras defrente con el espectacular Barranco del Gollorio. Dentro del mismo existe una preciosa cascada de la que hablaremos en alguna ruta o que quizás le dediquemos una especial. Continúa el camino de regreso siguiendo las flechas.

 

Llegarás de nuevo al puente que antes no habíamos cruzado y que ahora sí que debemos usar para volver a la margen buena del río, la cual nos lleva de vuelta a Pelegrina.

 

ENLACES:

http://www.senderismoguadalajara.es/ruta-spg-6-hoz-de-pelegrina/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senderismoguadalajara-es-spg-6-hoz-de-pelegrina-4734213

https://ivanaexcursiones.blogspot.com/2012/10/ruta-por-el-canon-del-rio-dulce-el.html?m=1

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/siguenza-id19257

Please reload